Historia del Arte

ARTE

El arte es el conjunto de las creaciones del ser humano para expresar mediante sus habilidades su entorno, sus ideas, sentimientos y sensaciones ya sea literalmente o utilizando su imaginación para recrear su visión particular de la realidad mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Estudiar la Historia del Arte:

La historia del arte  clasifica culturas, establece periodizaciones y observa cómo se manifiestan en cada uno de esos períodos históricos las características que los hacen distintivos.

Al apoyarse en varias disciplinas y diferentes ciencias, se obtiene como resultado un estudio más completo de las manifestaciones artísticas que estudia;  entre las que se encuentran: La escultura, la arquitectura, la pintura, la cerámica, la música, la danza, y la poesía entre otras; que se han agregado gracias al desarrollo técnico y evolutivo de la sociedad como es el caso de los medios audiovisuales digitales.

Cada una de las ciencias y disciplinas en que se apoya  la Historia del Arte aporta su visión particular de los acontecimientos que conformaron el legado artístico del hombre a través de la historia. La creación de nuevas técnicas para obtener información más exacta sobre el periodo que datan los artefactos encontrados han revelado importantes elementos acerca de culturas de las cuales muy poco se conocía. Entre estas técnicas está el “Carbono 14”, uno de los más importantes recursos utilizado por los arqueólogos e historiadores del arte.

Todos los periodos en Historia del Arte son importantes, aunque haya etapas en que quizás escaseen los objetos o edificaciones artísticas por motivos históricos, desastres naturales o guerras, o que sencillamente se hayan perdido totalmente en su aspecto físico; no quiere decir que estos no tengan trascendencia a la hora de entender aspectos fundamentales del desarrollo de la expresión artística del hombre y su historia desde un punto de vista general y como ciencia.

El Arte en la actualidad

El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX  proliferaron las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario.



Se han creado museos  locales y otros nacionales que contemplan diferentes y nuevas temáticas  que no se limitan solamente a las llamadas Bellas Artes. De una forma u otra el arte se ha puesto más al alcance de las grandes masas y la influencia de estas obras artísticas históricas se observan en incontables formas de expresión del diseño en la actualidad y en las expresiones de los artistas.


Hay que señalar  que el auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte en nuestros días y ha contribuido a la proliferación de artistas con nuevas visiones  estéticas; pero por supuesto perneados de la herencia cultural del pasado, ellos han  crecido tanto en número  como en posibilidades de expresiones artísticas y técnicas.


Ha comenzado en la actualidad a incluirse al cine como el séptimo arte. También la fotografía  se considera como el octavo arte (aunque en ocasiones se alega que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (algunos críticos indican que es más bien un puente entre la pintura y el cine).

Comentarios